¿Qué es un fideicomiso y por qué es diferente de un testamento?


La respuesta es facil: un fideicomiso es una relación fiduciaria que permite a otra persona (el Fiduciario) mantener activos en nombre de una persona o personas (los Beneficiarios). ¿Pero QUEEEEEEEE?  Estas palabras son mas faciles de explicar si les explico el concepto. Te voy a dar una analogia muy elaborada. Un fideicomiso es un vehículo (un carro) que te ayuda a llegar a el destino donde quieres ir. Los destinos para los que puede utilizar un fideicomiso son los siguientes: 1) usarlo para su propio viaje de vida; 2) planificación para disminuir su carga de impuestos; 3) dar bienes de una persona a otra. Puedes crear las reglas sobre dónde va el vehículo y cómo llega allí (siempre que cumpla con la ley).

Ahora porque es un carro,  necesita un conductor (el Fiduciario). Tu puedes ser conductor de tu propio carro (Fideicomiso) mientras puedas manejar el vehículo.  Y una vez que ya no sea posible que puedas manejar, puedes elegir a otra persona para conducir el carro (sin embargo, esta persona todavia va a tener que seguir tus reglas que tu escribiste para tu carro). Es posible que tengas que dejar de conducir este carro porque mentalmente ya no puedes hacerlo (tienes una incapacidad mental como demencia o alzheimers) o  tal vez ya no puedes manejar el carro por razones de salud o ya no podras manejarlo cuando fallescas, o simplemente ya no quieres manejarlo porque estas cansado. Durante tu, vida, puedes necesitar a alguien más que maneje tus asuntos, por ejemplo pague los biles, administre tus propiedades, o cuide a tus hijos por un tiempo. Por lo que un fideicomiso ayuda a otra persona (el Fiduciario) a hacer todo esto por ti de una manera más simple. La persona no va a tender que gastar tiempo, dinero y esfuerzo yendo a la corte para tener acceso a tus asuntos.

Otra razón muy importante por la que puede ser necesario un fideicomiso es que una planificación adecuada puede reducir la carga de impuestos para las personas que heredan de usted. Por último, un fideicomiso ayudará a llevar sus posesiones de por vida a las personas / organizaciones que elija después de su fallecimiento, ¡sin tener que pasar por un proceso de sucesión en la corte! (Ya habia escribido sobre esto aqui – pero para repasar si no tienes un fidecomiso al fallecer, tus herederos tendran que ir a corte para transferir los bienes. Tener un testamento no es suficiente para evitar que tus herederos tengan que ir a la corte). 

Una parte importante de esto es que la persona que conduce el carro solo puede controlar lo que está dentro del carror. Es decir, debes colocar lo que desee que controle dentro del vehículo (parece un concepto bastante simple, correcto). Esto se llama financiar el fideicomiso y es un proceso donde los títulos de la casa o la cuenta de banco se ponen al nombre del fideicomiso. Es un paso muy, muy importante para establecer un fideicomiso. Si no deposita las posesiones que considera importantes en el fideicomiso, entonces el administrador no puede hacer nada con ellas – y despues de la muerte tendran que ir a Corte. 

Es importante recordar que poner las cosas al nombre del fideicomiso no significa que ya no te pertenesen a ti. Todo es y sigue siendo tuyo- lo puedes vender y hipotecar, y mientras vivas todo tiene que ser usado para tu bien.

¿Qué es un testamento? ¿Y puedo usar eso para evitar tener que ir a Corte?

Un testamento es un documento que puede usar para distribuir tus bienes personales después de tu muerte. Puede hacer distribuciones específicas de cosas personales específicos dentro de este documento, si esto es algo que desea hacer. Este documento también prové por sus hijos menores de edad en el momento de la muerte. Este documento ayuda para que la corte sepa quien va a ser el guardian de los niños. 

Es muy importante tener en cuenta que un testamento no le ayuda a evitar la tener que ir a Corte para que tus bienes pasen a tus herederos. Si mueres solo con un testamento, el testamento se tiene que presentar en la corte. Quien sea nombrado en el testamento como Ejecutor (es decir, la persona que ayuda a resolver todos sus asuntos) debe demostrar que el testamento es auténtico y, con la aprobación del tribunal, ayudan a distribuir sus cosas personales según lo dispuesto en el documento. Es particularmente necesario establecer un testamento si no te gustan las reglas predeterminadas del estado de California sobre cómo se distribuirán sus posesiones -después escribir mas sobre esto.

Establecer un fideicomiso puede ser un poco más costoso al principio (el paquete de fideicomiso generalmente incluye un testamento por si acaso), sin embargo, también es más rentable que tener que pasar por un proceso de sucesión, como lo necesitaría si solo tuviera un testamento.

Leave a comment