Escribo esta publicación porque estaba en la fila de la oficina del secretario de la Corte Superior tratando de presentar algunos documentos para un caso en el que estoy trabajando. La oficina del secretario es pequeña, por lo que es fácil escuchar las conversaciones con el secretario. Escuché a una abuela muy joven allí con sus tres nietos declarando que ella había ido a la administración de la seguridad social y la habían enviado a la corte. Sin entender lo que era necesario, le estaba pidiendo ayuda al empleado. Inmediatamente supe que necesitaba solicitar la Tutoría (en Ingles se llama Legal Guardianship) de los niños, pero no podía decirle esto porque sería éticamente cuestionable que lo hiciera teniendo en cuenta su situación. (Tampoco sabía si en algún momento había ayudado a los padres de los niños con algo que pudiera ponerme en conflicto). Sin embargo, quería escribir esta publicación porque creo que esta es una situación común y dar un proceso simple para solicitar una tutela puede ser útil.
En California, no necesita una Tutoría completa para tomar ciertas decisiones para que los niños que tengan una declaración jurada del cuidador sean suficientes para inscribir a los niños en la escuela y llevarlos al médico para recibir atención de urgencia o emergencia- pueden encontrar una copia de un documento come este aquí . Esta es información útil para los abuelos que están cuidando a los niños durante un fin de semana mientras los padres están fuera. Los niños aún pueden ser tratados en el consultorio del médico utilizando una declaración jurada del cuidador. Esta es una pequeña digresión en mi camino hacia una explicación más amplia sobre la Tutoría .
Hay ciertas situaciones para las cuales el papeleo judicial, una orden judicial, puede ser necesaria para que usted apruebe ciertas decisiones para los niños. Aquí están algunos ejemplos:
El niño está tratando de obtener la licencia de conducir y necesita la aprobación de los padres.
Documentos de seguro médico (las aseguradoras médicas pueden tener sus propios requisitos y es posible que deba realizar una adopción formal).
El niño necesita obtener una copia de su tarjeta de seguro social porque la perdió
El niño necesita obtener un pasaporte
Para hacer valer sus derechos como tutor contra un padre (lo explicaré un poco más adelante).
Entonces, ¿qué es una Tutoría ( en ingles “legal Guardianship”)?
Una Tutoría es un procedimiento legal por el cual el cuidador de un niño obtiene permiso para tomar decisiones por el niño (el niño como persona o el patrimonio del niño). Por lo general, el tutor no es legalmente responsable de las finanzas del niño, aunque el tutor también puede solicitar ser el tutor del patrimonio del niño. El tutor tiene la custodia de los niños y tiene el derecho de tomar decisiones sobre los niños, sin embargo, los derechos de los padres permanecen y una vez que los padres están listos para hacerse cargo, pueden solicitar la custodia del tribunal.
Para comenzar una Tutoría . Los guardianes/tutores deben:
Completa los formularios correctos
Archivar los documentos
Paguar una tarifa o solicite la exención de tarifas: la exención de tarifas se basa en los ingresos del niño, por lo que debe completarse una exención de tarifas para cada niño.
Entregue los documentos archivados a los padres y abuelos del niño. Si el niño es nativo americano total o parcialmente, su tribu también debe ser notificada.
ESTE ES UN PASO MUY IMPORTANTE, SI LOS DOCUMENTOS NO SON ENTREGADOS A LOS PADRES Y ABUELOS, ENTONCES LA TUTORIA NO SERÁ OTORGADA.
Habrá una investigación judicial sobre los guardianes. Este procedimiento generalmente lo realiza alguien en la corte. No estoy seguro de lo que sucede en cada condado. En mi condado, esta es solo una entrevista para asegurar que los guardianes potenciales estén en condiciones de ocupar este puesto.
Si nadie se opone a la Tutoría, el tribunal otorgará la Tutoría sobre los menores.
Se deben emitir cartas de tutela.
Luego, utiliza la orden certificada para ir al DMV, la Oficina de Administración del Seguro Social, etc., y ordenar los asuntos del niño.
Deberá registrarse en la corte al menos una vez al año.
Con suerte, esto lo descompone un poco más. Nuevamente, esta información está destinada a una audiencia de California y en California la mayoría de los tribunales tienen lo que se llama: un asistente de derecho familiar y / o un centro de autoayuda. La mayoría de estos centros proporcionarán clases y orientación para estos pasos.